Argentina se encuentra entre los países con salarios mínimos más bajos de América latina junto a Nicaragua, Haití, Cuba y Venezuela. En tanto, países como Costa Rica, Uruguay y Chile duplican ese ingreso.

El Gobierno de Javier Milei dispuso en febrero que el salario mínimo de ese mes pasaría de $156.000 mensuales a $180.000, para llegar a los $208.000 en marzo. Eso da como resultado que este ingreso equivale a U$S200,80 al tipo de cambio libre.

De esta manera, Argentina quedó entre los cinco países con el ingreso más bajo de la región junto a Nicaragua, Haití, Cuba y Venezuela. Los países con salarios mínimos más altos de Latinoamérica son Costa Rica (U$S714), Uruguay (U$S 594), Chile (U$S470), Ecuador (U$S460) y México (U$S456). En tanto, Brasil, principal económica de la región, se ubica de la mitad de tabla para abajo (U$S282), publicó Infobae.

La medición más precisa para hacer una comparación sobre los ingresos es medir el poder de compra de los salarios. Y, en ese sentido, la alta y persistente inflación en la Argentina -solo comparada con Venezuela- alejan al país del resto de la región en términos de su capacidad de compra.

La Argentina volvió a registrar en febrero la inflación más alta del mundo, por encima del Líbano y Venezuela. La brecha es creciente en el podio y las perspectivas internacionales anticipan que no habrá cambios en esa tendencia. En febrero la Argentina registró una suba de los precios al consumidor del 13,2% y del 276% en un año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El último dato del Líbano corresponde a enero, con un 177% anual, mientras que en Venezuela el Observatorio de Finanzas (OVF) registró una deflación del -0,5% en un mes y una suba del 85% en 12 meses. En tanto, el Banco Central del régimen de Nicolás Maduro informó un incremento mensual del 1,2% y uno anual del 75,9%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que el 80% de los países registrará un descenso en su nivel de inflación este año respecto del 2023, una mejora que no se observaría en la Argentina. En promedio, el mundo exhibirá una suba de los precios del 5,8% en 2024, frente a una cifra superior al 200% en la Argentina.